¿Cómo saber si necesitas ortodoncia? Consejos y claves para detectarlo en niños y adultos
La ortodoncia es clave para conseguir una buena salud dental. Además, no solo mejora la apariencia y la sonrisa de las personas, sino que también es necesaria en algunos casos para corregir problemas funcionales en la mordida o alineación de los dientes. Por eso es importante detectar cuándo un niño o un adulto necesita ortodoncia.
En este post te contamos cuáles son las señales más comunes que indican la necesidad de un tratamiento ortodóntico, tanto en niños como en adultos.
Señales que que un niño necesita ortodoncia
Con el fin de detectar y tratar de forma temprana cualquier problema de salud dental, los niños deben acudir a un especialista a la edad de 7 años. Te damos algunas señales para detectar si un niño necesita ortodoncia:
- Tiene la mordida cruzada y los dientes superiores cierran dentro de los dientes inferiores.
- El niño tiene los dientes desalineados, torcidos, apiñados o fuera de lugar. Esto se deberá a que el espacio de la mandíbula es pequeño.
- El niño tiene mordida abierta o sobremordida. La mordida abierta ocurre cuando hay espacio entre los dientes frontales superiores e inferiores al morder. En cambio la sobremordida sucede cuando los dientes superiores cubren excesivamente los inferiores. Ambos problemas pueden afectar la función masticatoria y la salud dental a largo plazo.
- Pérdida prematura o retardada de los dientes de leche.
- Si el niño tiene problemas al masticar alimentos o al cerrar la boca, podría ser un indicio de un problema de mordida que debe ser corregido con ortodoncia.
Señales que que un adulto necesita ortodoncia
Es importante remarcar que la ortodoncia no es solo para niños, muchos adultos también pueden necesitar tratamientos ortodónticos para corregir problemas de salud dental que no se corrigen en la infancia o que han surgido con el tiempo. Os dejamos unas señales que pueden indicar que un adulto necesita ortodoncia:
- Siente dolor o desgaste dental de manera desigual.
- Tiene dificultad para hablar o morder por una mala alineación de la mandíbula.
- Tiene los dientes desalineados, apiñados o fuera de lugar. En este caso, no solo es un problema estético, también pueden general problemas de salud dental al tener problemas en la higiene, aumentando el riesgo de padecer caries o enfermedades en las encías.
- Tener mordida abierta o sobremordida.
- Tener dolor de cabeza o en la mandíbula (articulación temporomandibular)
Cuándo consultar a un especialista
La ortodoncia es una inversión en la salud bucal y la calidad de vida. Tanto en niños como en adultos, corregir la alineación dental y la mordida mejora no solo la estética de la sonrisa, sino también la función masticatoria y la salud dental en general.
Si tú o tu hijo presentáis alguna de estas señales, es importante consultar a un ortodoncista para una evaluación. Un diagnóstico temprano puede facilitar un tratamiento más efectivo y menos invasivo, y ayuda a prevenir complicaciones futuras. Ponte en contacto con Clínica Erre para más información.
Deja una respuesta